martes, 18 de septiembre de 2007,17:40
¿Que se celebra el 18 de septiembre?
Es increíble como hay una gran cantidad de personas que no saben que se celebra esta fecha. Si uno realiza esta pregunta a cualquier persona en la calle, claramente la respuesta más común será: “¡la independencia de Chile!”.... craso error. El día de hoy, se conmemora la “Primera Junta nacional de Gobierno" realizada en 1810, y que fue dirigida por Mateo de Toro y Zambrano, y en realidad, no se habló de emancipación, (está demás decir que Mateo de Toro y Zambrano era realista, no?) si no más bien, se habló de la situación por la que estaba pasando España en ese momento y se declaró fidelidad a la corona (creo que Napoleón invadió España en ese tiempo….. cualquier duda búsquenla en inet o en algún libro de historia, este tema no es mi fuerte).



Pero lo que me deja algo perpleja es lo siguiente, la firma del "acta de independencia" se realizó el 12 de febrero de 1818 y todo culminó con la victoria de la “Batalla de Maipú” (5 de abril de 1818), lo que yo no entiendo es:
  • ¿Porqué nadie se acuerda del 12 de febrero?
  • ¿Si la independencia quedó clara a través de la batalla de Maipú, porque borraron ese feriado y ahora pasa sin pena ni gloria en nuestro calendario?
  • ¿Porqué se celebra la Primera Junta de Gobierno si en realidad ni siquiera tenía visión independentista?
  • ¿Porqué el bicentenario es en el 2010, cuando en realidad debería ser en 2018?.

Ahora desviándome un poco del tema, no me gusta que hayan desaparecido algunas fechas “hito” en el calendario, excepto la celebración de las derrotas (quizás en memoria de los que fallecieron, pero no del hecho en sí), pero lo que más me duele es la desaparición del 5 de abril, es que siempre sentí que era una fecha demasiado importante y que en realidad muy pocas personas son las que le dan valor, además toca mi espíritu maipucino :P

Desde un punto de vista muy personal, no le encuentro sentido a la celebración "tan patriotica" de este día, aunque supongo que es feriado por el hecho de que, como buenos “chilenos” preferimos un feriado largo en septiembre, en vez de un día en febrero y otro en septiembre.





Pd.: Cualquier duda sobre referentes históricos no es culpa mía, es culpa de la persona que habló hoy en el desfile cívico-militar, realizado hoy en el
Templo Votivo de Maipú :P (la historia nunca fue un ramo muy motivador para mí :P)

Pd. 2 [editado]: Me acabo de dar cuenta que en wikipedia aparece todo :P... siento que escribí de más ^^U [
"Primera Junta Nacional de Gobierno"]

Etiquetas: , ,

 
posted by *~ Yomi ~ * | Permalink |


1 Comments:


  • At 18 de septiembre de 2007, 18:59, Blogger [.!.Chio.!.]

    Yo si recuerdo el 12 de febrero, pero por que esta de cum`pleaños una tia xD
    jaja
    no se por que se habra tomado la desision de celebrar el 18/09 y no el 12/02, pero lo que es cierto es que ya somos uno de los paises con mas feriados en su calendario. xD
    (n/a: eso salio en las noticias el otro dia)
    Aunque igual me gustaria que (aunque no bailo cueca)fueramos mas patriotas, mas de querer a nuestro pais, cosa que no sucede en lo general.
    Me da una envidia ver como algunos paises cuando suena su himno se levantan y ponen una mano en su corazon, encambio nosotros (y me incluyo) con suerte nos sabemos el nuestro y nos da verguenza cantarlo, o sea lo cantamos bajito y que no se note mucho... FEO!

    Bueno, espero que lo estes pasando de pelos, y lo de ballena no importa, llegando de las vacaciones empezamos la vida sana pekilistica te parece?? y nada de helados ni comidas en el fritz T_T
    nus vemos
    te cuidas!
    xD